miércoles, 7 de julio de 2010

NIKNAMES

El tema de los apodos es complicado.

Los usamos para sonar mas cariñosos, íntimos, para llamar a esa persona de una manera que nadie más lo hace. Pero hay una línea muy fina entre los apodos copados y los pelotudos.

Apodar está bueno. El conflicto se presenta cuando los que utilizamos son total y exageradamente melosos, y ni siquiera suenan lindos cuando los decimos.

Una de mis amigas tiene apodados a todos sus chongos en el celular. Si. Ni uno de ellos está anotado por su verdadero nombre. Ella es la especialista en apodos. Puede apodar a una persona a un minuto de conocerla, y su apodo va a tener sentido (lo juro).

Hace poco conoció a un chico, y cruzó el límite. Lo apodó Sr. Primavera, solamente porque le gusta la primavera. Tiene sentido, porque él le dice Summer. Ahora, claramente Summer es genial, es lindo decirlo y nos encanta parecernos a la chica de la peli “500 days of summer” o a la de The OC, pero Sr. Primavera, really? No me gusta, me parece ridículo y se lo tuve que decir.

Haciendo un poco de memoria, mi ex novio era la persona más cursi a la hora de elegir apodos. Me decía pomelito (porque mi torta preferida es la muse de pomelo), chanchito (porque tengo nariz de chanchito), amorsis (porque estaba de moda ese programa mediocre de Son Amores, y por alguna razón a el le gustaba) y todas cosas por el estilo. De solo pensarlo me da vergüenza. Pero yo no me quedaba atrás, claro. Le decía Pupi, y no me puedo acordar porqué ni cómo surgió. Es gracioso porque después de cortar, todos sus amigos empezaron a decirle así. Nadie más lo llama por su nombre, ahora es Pupi para todo el mundo.

Chuchi, Cookie, Mumu, Chuchu y todos los derivados dan asco. Por favor, antes de hacerlo, piensen en lo ridículos que van a sonar cuando lo digan e voz alta. En general las personas que los usan son también las que les encanta hablarle a sus parejas con tono de bebotes.
“Mumu tengo noni, me das un bechito de las buenas nochies, te quero muto”
Puff, tenés veintitantos años, ya estás grande, fuiste a un colegio bueno y te estás por recibir. Por favor, no insultes a la educación y todo lo que invirtieron tus viejos para que seas una persona medianamente culta. Estás enamorado, got it, pero habla como se debe!

Pasando al otro extremo, una de mis amigas nos llevó a conocer a todo su grupo de amigos, y de pronto escuchamos que a una chica le decían negra esclava. Nosotras nos quedamos mudas, no lo podíamos creer. Cuando nos ven la cara todos se empezaron a reír, porque a ella le encanta el apodo y le divierte que la llamen así.

En mi grupo de amigos casi todos tienen apodos (a mi entender copados), o al menos aceptables. Le decimos gordo al que de chico era gordo, nono al que es un autentico abuelo, negra o brownie a la que es negra, y solemos deformar los nombres hasta que llegamos a un apodo que nos guste a todos.

Los apodos divertidos están permitidos, pero los cursis, claramente no. Deberían ser extirpados del vocabulario común. Dan nauseas y de solo escucharlos, te generan vergüenza ajena y muchas ganas de salir corriendo.

3 comentarios:

  1. jajaja me hiciste acordar que a un ex lo llamaba yummi y él a mí. No me preguntés por qué lo asocié con esas golosinas asquerosas, pero erámos yummies... oh yeah

    Ahora leo las cartas donde me decía yum yum y yummi y me da muuucha vergüenza!

    ResponderEliminar
  2. Leer las cartas de los ex novios es lo más!

    dos cosas para recordar:

    1) cuando tenía 12 años me puse de novia con un chico, y en una de sus cartas escribió mi nombre separado en sílabas. Después me explicó que era porque tenía hipo! (pufffffffff) jajajaj

    2) esto me da muchisima vergüenza, pero mi ex me regaló una remera de su equipo de rugby que decía pomelito 10 (por los meses que cumplíamos)
    lo peor es que la remera está buena, pero claramente, no me animo a usarla ni ahí.

    Yummi, es divertido acordarnos de estas cosas! todos apodamos y fuimos apodados alguna vez con alguno de esos nombres por los que ahora nos avergonzamos y nos queremos matar cuando los leemos o escuchamos!

    ResponderEliminar
  3. chuchi me encató el post!
    piña para los que hablan como pelotudos!

    ResponderEliminar