El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dada una serie de condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podría generar un efecto de grandes magnitudes. "El aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong".
Es decir, que la más minima variación puede provocar un quilombo tremendo en una historia y tirar todo a la mierda, o simplemente no provocar nada.
Hay alguna forma de evitarlo, o son cosas que pasan porque de alguna manera, tenían que pasar? Es todo tan efímero que ante una mínima variación se puede caer, destruir o terminar?
Me pongo a pensar en situaciones particulares en donde todo se fue a la mierda de un momento a otro, sin bocina ni escalas.
El mejor amigo de mi hermano estuvo con la misma mujer durante 17 años, 9 años de novios y 8 casados. Nos cuenta que una mañana se levantó y después de un sueño que tuvo, se dio cuenta de que no la amaba más. Después de tantos años de estar en pareja, de tanta vida compartida, así como si nada se levanta una mañana y decide dejar todo lo que construyó durante tanto tiempo, para empezar de cero. Afirma que un mes antes de cortar estaban perfectos, viajando juntos y planeando tener hijos, pero después de despertarse de ese sueño, no tardó en tomar la decisión de terminar esa relación.
Por otro lado pienso en la historia de mis viejos, que después de mil años de estar en pareja, de superar distancias, peleas, hijos, enfermedades y problemas varios, se siguen mirando a los ojos con toda la pasión del mundo. Ellos siguen caminando de la mano, dándose besos en el ascensor y mirando películas abrazados todos los sábados a la noche. Pareciera que son inmunes al efecto mariposa y a la teoría del caos. Como si pudieran resistir desde un simple aleteo hasta el tsunami más potente e intenso.
Si el amigo de mi hermano no hubiera tenido ese sueño, igualmente hubiese dejado a su mujer? Si mi viejo cuando era joven hubiera llamado a otra escribana, ellos se hubiesen conocido? estaría yo acá? Si en el momento en que una de mis amigas del colegio me preguntó si una amiga suya podía dormir con nosotras en el viaje de egresados, yo hubiera dicho que no, hoy sería una completa extraña con mi mejor amiga?
Un mensaje mandado en un determinado momento, una carta que llega dos semanas tarde, un llamado que no llega a destino o una simple elección a la hora de decidir en dónde almorzar puede modificar el curso de los hechos. Me pregunto, si eso no es destino, qué es?
que buena peliiiii!
ResponderEliminarmmm el amigo de tu hermano es un pelotudo, pero honestamente nadie está exento de pirar. son cosas que pasan.
hay personas que son más propensas a pirar y por eso recomiendo rajar en cuanto te enterás de esa cualidad!
pero para el resto de la gente, un aleteo no tira a la mierda nada, o al menos no debería.